Filosofía Hoy
La verdad os hará libres
 
 

Para mis amigos:

 

Después de sucesivas amenazas a través de internet he perdido el control de mi correo electrónico pozcoidi@gmail.com. Esto me ha dejado incomunicado. He abierto uno nuevo ozcoidipablo@gmail.com.

Doy a conocer este suceso porque la primera consecuencia de la que he tenido noticia es que han enviado, por este medio y suplantando mi personalidad, muchos correos a mis amigos y conocidos en los que, según dicen, suplico ayuda económica. Esta noticia es absolutamente falsa. Desconozco quienes han sido y los motivos que les han llevado a esto.

Son muchas las personas que conocen la labor que se hace desde la web www.filosofiahoy.com de la que soy titular y de los gastos que lleva consigo. Por supuesto lamentaría mucho que esto supusiera algún perjuicio para alguien.

Pablo Ozcoidi

 

 

Objetivos de la web

El objetivo de esta web se resume en pocas palabras: Pensar y animar a hacerlo.
 
El pensamiento es condición indispensable para encontrar la verdad. Y no me refiero en este momento a cualquier verdad, sino a aquellas que tiene un valor salvífico, a las que sirven para orientar la vida del hombre hacia fines trascendentes. Es, precisamente, sobre estas verdades sobre las que se puede edificar una vida recta.
 
El hombre que se aparta de la verdad, que no cree en ella se rige por los sentimientos y emociones que le asaltan en cada momento siento de este modo un juguete de las pasiones. Solamente en la verdad se encuentra la roca en la que nuestra conducta puede encontrar un apoyo adecuado para una vida recta. Todo otro plateamiento conduce al escepticismo y al relativismo.
 
Quien piensa, quien busca la verdad,  cuando la encuentra experimenta un gozo inmenso y encuentra en sus ideas las coordenadas para su conducta.
 
Se me podrá decir que el pensador se puede equivocar en su búsqueda de la verdad y eso es cierto, pero habría que hacer tres observaciones, la primera es que el que busca la verdad es más fácil que la encuentre; en el caso de que se equivoque su error es inculpable y, por último, muchas veces se encontrará con la verdad que le reconforta interiormente.
El que como Pilatos es escéptico acabará haciendo el mal y lavándose las manos.
 
El buscador de la verdad es un filósofo que llega en muchas ocasiones a conclusiones que son rechazadas por los que siendo profesionales de la sabiduría jamás se han sentado a pensar por su cuenta, su sabiduría es prestada no está sometida a una crítica interior severa.  Éstos,  los oficialmente sabios, fácilmente se transforman en inquisidores convirtiendo la vida del verdadero investigador en un verdadero calvario. Veáse el ejemplo de Galileo.
 
1. En esta web cada día vamos prestando mayor atención a los alumnos de bachillerato. Es a esa edad cuando se puede empezar a especular y a encontrar gusto en descubir la verdad, de este modo lo "recibido" pasa a "ser asumido" -a veces, no- formando parte de la propia subjetividad. Solamente así se forja la personalidad
 
Para estos estudiantes venimos organizando cada curso académico un concurso sobre temas humanísticos, el concurso "filosofiahoy.com". El primer año trató sobre "La existencia de Dios a la luz de la razón", el segundo sobre "La ley natural a la luz de la razón" y el tercero sobre "La Globalización". Este curso 2013-14 el tema es "Vedad y libertad". La experiencia está siendo muy positiva, tanto por el aumento de los participantes como por la calidad de los trabajos. También para estos alumnos acabamos de abrir dos espacios nuevos. Uno, cartas al editor, para que puedan expresar sus opiniones como estimen oportuno. El segundo, la posibilidad de sugerir videos para incorporarlos a la web. 
 
2. Además de esta sección para bachilleres la web aporta material de estudio para personas de cualquier condición, se trata de documentos del Magisterio de la Iglesia y artículos doctrinales que nos van pareciendo más interesantes. De todas formas, aunque esto no sea exclusivo, estamos prestando especial interés a algunos temas como "la existencia de Dios a la luz de la razón", la relación fe y razón, el ecumenismo, la ley natural, etc. Quienquiera que estime que habría que introducir algún artículo o documento puede hacer la sugerencia, que se tendrá en cuenta según el juicio de los gestores de la web.
 
3. Hay una tercera parte dedicada a mi tarea de pensador, más o menos afortunado. Los principales temas que he abordado son "una crítica severa del hilemorfismo" partiendo de la no aceptación de su concepto de materia prima. Así me acerqué a las enseñanzas de Anaxímandro en este tema. Más tarde, revisaría tal solución y, sin dar marcha atrás, ví cierta sintonía entre mi modo de pensar y los filosofos partidarios de un evolucionismo creador. Fruto de ese trabajo fue el libro "La huella de la Trinidad en el arjé (fundamento) de la Naturaleza". Se ha editado una revisión muy importante de ese libro que lleva por título: "Principio y fundamento del Universo". También he dedicado mi atención al tema de la existencia de Dios del que es prueba mi libro "Dios, un reto para la razón" donde expongo seis argumentos. Recientemente he publicado, desde una perspectiva más sencilla y ascética, el libro "Cartas sobre la verdad", inspirado en las Sagradas Escrituras. 
 
Imagen de la web Filosofía Hoy
Aviso legal | Mapa web | Filosofíahoy.com es una web promovida por Pablo María Ozcoidi García-Falces. | Contacto: ozcoidipablo@gmail.com