Filosofía Hoy
La verdad os hará libres
 

 

Pablo María Ozcoidi García-Falces

Pablo María Ozcoidi

Pablo María Ozcoidi García-Falces (Pamplona, 1945) estudió la licenciatura en Derecho en las Universidades de Navarra (1962-1966) y Sevilla (1966-1967). En 1968, se trasladó a Roma para realizar un trabajo de investigación en la Universidad de Roma-La Sapienza, bajo la dirección del Profesor Maximo Severo Giannini, titulado “Régimen jurídico de la propiedad urbana en el vigente Derecho Italiano”. En 1970 se incorporó a la Universidad de Navarra, donde se licenció en Derecho Canónico (1971) y trabajó en la Cátedra de Derecho Civil del Profesor Francisco Sancho Rebullida. En 1973, se doctoró en Derecho Canónico con una tesis titulada: “Derecho Eclesiástico Español de Rango Constitucional”, dirigida por el Profesor Amadeo de Fuenmayor.

Ordenado sacerdote en 1974, ejerció su labor pastoral en Madrid (1974-76), Oviedo (1976-78), Valladolid (1978-1992) y Pamplona (desde 1992). Durante estos años compatibilizó su trabajo sacerdotal con la docencia de distintas cuestiones de Filosofía Moderna y Gnoseología. Durante su estancia en Valladolid fue director del “Aula Sacerdotal Esgueva”, dedicada a la formación permanente de sacerdotes (1979-1989). También perteneció al Consejo Presbiteral de esa diócesis. 

En 2000 publica su primer ensayo sobre la materia prima con el título “La Huella de la Trinidad en el Arjé de la Naturaleza”. En él critica el hilemorfismo y las categorías aristotélicas. En 2006 publica sobre la existencia de Dios su segundo libro: “Dios, un reto para la razón”, del que pronto se publicará la tercera edición. En el año 2010, en forma de cartas dirigidas principalmente a personajes de la Sagrada Escritura ha publicado un libro, editado por CreateSpace, que ya no es de Filosofía, sino de espiritualidad y cuyo título es “Cartas sobre la verdad”.

En breve publicará otro libro titulado "Origen y fundamento del Universo", íntimamente relacionado con el primero, si bien ahora elude el tema de las categorías para centrarse en la crítica al Hilemorfismo para llevar su solución más allá de su visión inicial del tema, de manera que sin dejar a Anaximandro, se acerca claramente a las doctrinas de Bergson y Whitehead.

Imagen de la web Filosofía Hoy
Aviso legal | Mapa web | Filosofíahoy.com es una web promovida por Pablo María Ozcoidi García-Falces. | Contacto: ozcoidipablo@gmail.com