Filosofía Hoy
La verdad os hará libres
 

Bullying

[Texto del artículo]

30 Junio 2015
Categoría:
Autor: Diego Rivas Reyes

El bullying o acoso escolar, es un fenómeno que ocurre en todas las escuelas e instituciones, se basa principalmente en el maltrato psicológico, físico y o verbal producido entre escolares de forma repetitiva a lo largo de un tiempo determinado.

Los implicados en estos casos de violencia suelen ser niños y niñas pre-adolescentes y adolescentes.Los atacantes imponen temor e intimidan a la víctima mostrando superioridad no siempre real, sino muchas solo es percepción subjetiva.

La victima muchas veces puede desarrollar problemas psicológicos en un futuro, trastornos alimenticios, miedo, y en casos extremos hasta el suicidio. La mayoría de las veces no es solamente un atacante, sino que se une un grupo de niños que apoyan esa violencia, tal vez de una manera no tan directa pero igualmente benévola para la víctima.

Un ejemplo muy claro de bullying en donde se cometió el suicidio, es de un niño de 14 años, Jokin Zeberio. Él sufría de un acoso constante por sus compañeros durante años. Las continuas amenazas, humillaciones, insultos, golpes, lo hicieron sufrir y lo llevaron a la muerte. Él se tiró desde lo alto de una muralla con su bicicleta, y sus últimas palabras fueron “Libre, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies.”

 

Un estudio realizado por la” Fundación Paz Ciudadana” en 2004. Indicó que el 62% de los niños sufrió algún tipo de violencia contra su persona o sus pertenencias, es decir, seis estudiantes de cada 10.

Esta práctica que se vuelve frecuente en los niveles de secundarias y preparatorias públicas o privadas, se está adaptando a la tecnología dando como resultado el cyberbullying, es decir, el acoso a través de medios virtuales cada vez más populares, como el internet y el celular.

El acoso escolar, sea virtual o no, principalmente afectan en un aspecto muy importante del desarrollo de cualquier persona, la autoestima. Pero, ¿qué es la autoestima? La autoestima es estar conscientes de nuestro potencial y nuestras necesidades, del auto concepto, el amor hacia uno mismo, y confiar en nosotros para lograr objetivos, cualesquiera que sean las limitaciones.

La autoestima se ve afectada en todos los casos de bullying y apartir de una baja

autoestima se originan mayores sufrimientos, como enfermedades psicológicas, depresión, las neurosis, una serie de insatisfacciones y situaciones de dolor, como por ejemplo, timidez, vergüenza y temores.

Pero, ¿quiénes son responsables del acoso escolar? Los profesores y los padres tienen una responsabilidad en el cuidado de niños y eso incluye ayudar a quien están siendo víctima del bullying. Pero los adultos no pueden hacerse cargo estas tareas, sin la ayuda de los propios niños.

Cuando alguien está siendo víctima del acoso en una escuela, el resto de compañeros que no están relacionados directamente, saben sobre lo que está pasando. Deberían de ayudar y apoyar a la víctima, y ¿de qué manera podrían ayudar?, la mejor opción seria hablando directamente con un adulto para que así el atacante pare.

Imagen de la web Filosofía Hoy

Categorías

Aviso legal | Mapa web | Filosofíahoy.com es una web promovida por Pablo María Ozcoidi García-Falces. | Contacto: ozcoidipablo@gmail.com