Filosofía Hoy
La verdad os hará libres
 

Hace falta un poco de curiosidad en los jóvenes

[Texto del artículo]

30 Mayo 2015
Categoría:
Autor: Ingrid Castro

Estoy sentada frente a mi computadora preguntándome sobre qué tema puedo escribir mi ensayo, miles de temas viene a mi mente, tantos problemas que veo mal en la sociedad, desde  mi punto de vista, problemas a los que yo no tengo una solución y la mayoría de las personas tampoco, sin embargo por una sola razón no cambia esta situación, porque nos hemos acomodado a vivir en la ignorancia, no se nos despierta una chispa en nuestro interior en descubrir el porqué de las cosas que nos rodean, esa chispa llamada curiosidad, un sentimiento de descubrir algo que nosotros  no conocemos. ¿Por qué hace tanto calor?, ¿Por qué tenemos sueños al dormir? , ¿Por qué el agua del mar es salada? ¿Por qué existe el miedo? Todas estas preguntas surgen a mi mente con solo tomarme un poco de tiempo para pensar, pero actualmente no nos damos el tiempo suficiente para buscar una explicación, estamos tan ocupados concentrados en otras actividades que al final no nos traen nada productivo, y no nos damos cuenta de la falta de curiosidad e investigación que tenemos.

A lo mejor sin curiosidad Platón nunca hubiera planteado todos estos mitos y teorías sobre el origen del hombre y el universo, o si Newton no hubiera tenido todos esos aportes a la física y matemática, ¿Dónde estaría la sociedad si en ellos no se hubiera despertado la curiosidad? no hay que ir muy lejos, con solo pensar en las personas que inventaron el fuego, la rueda o los relojes, simples inventos que surgieron de la necesidad y curiosidad de crear y saber algo nuevo así como

desconocido.

Como jóvenes de esta generación no tenemos que quedarnos de brazos cruzados con las invenciones ya creadas, las teorías ya propuestas, con las respuestas ya planteadas, tenemos que convertirnos en investigadores a tiempo completo, por más mínima que sea nuestra duda, no sabes si encontrando la respuesta a nuestra duda hagamos un gran hallazgo, un aporte o simplemente llenemos un vacío en nuestro cerebro con nuevos conocimientos, tenemos que volvernos como niños pequeños entusiasmados por conocer el mundo por experimentar con él. No hay que tener miedo a lo que los demás pensaran por nuestra curiosidad hacia nuestro alrededor, talvez solo son cuestiones que ellos no se han preguntan todavía; pero ¿qué hubiera pasado si Tomás Alva Edison se hubiera dado por vencido después de un par de veces de intentar crear lo que ahora llamamos bombillos o dejara que le afectara lo que los demás le decían?, recordemos que todos los grandes científicos estuvieron un poco locos.

Pero todo gran cambio solo puedo comenzar de una manera, cambiando primero nosotros, con nuestro ejemplo podemos hacer cambiar algo en las personas que nos rodean, con poder despertar la curiosidad en una sola persona estamos haciéndolo bien, talvez así más personas se interesaran en buscar respuesta como la cura del cáncer, acabar con el hambre en el mundo, o quizás la paz entre los países. Si nosotros logramos despertar todos estos conocimientos que están dormidos en la juventud actual, podremos cambiar y resolver los problemas de la sociedad paso a paso,  nosotros como jóvenes tenemos este poder en nuestras manos, ya que siendo el futuro de nuestros países, tenemos esa obligación moral, independientemente de donde vivamos podes lograrlo, solo nos hace falta un poco de curiosidad…

Imagen de la web Filosofía Hoy

Categorías

Aviso legal | Mapa web | Filosofíahoy.com es una web promovida por Pablo María Ozcoidi García-Falces. | Contacto: ozcoidipablo@gmail.com