Filosofía Hoy
La verdad os hará libres
 

Un razonamiento

[Texto del artículo]

30 Mayo 2015
Categoría:
Autor: Ana Patricia Vela

En la actualidad, muchos rechazan inmediatamente la idea de lo sobrenatural. En algunos lugares, el concepto de ser espiritual equivale a fantasía o mito; especialmente en el campo de las ciencias, donde ya los números parecen comprobarlo todo. Esto ha hecho que cada vez suene más y más ridícula la pregunta: ¿es verdaderamente posible que existan realidades más allá de nuestros sentidos y más allá de nuestra inteligencia?

Es cuando decidí iniciar un razonamiento desde la postura escéptica: si la respuesta a esta pregunta es no, ¿qué más se tendría que suponer? Desde un primer instante, se tendría que suponer que, como no existe una inteligencia superior, el hombre es un resultante casual, producto de una larga cadena de evolución que sigue los patrones de un mamífero normal, con la suerte de tener más neuronas.

Pero, si solo es un ser vivo más, ¿no es más probable, entonces, que existan realidades incomprensibles e intangibles por él?

Así como una hormiga no solamente no puede leer, sino que ni siquiera puede concebir la idea de lo que es leer, ¿no es posible que apliquen conceptos así para el hombre? ¿Ideas que ni siquiera puede concebir, que se encuentran más allá de sus capacidades de percepción, y de la materia?

Si se acepta que el hombre es solamente un ser vivo más, entonces no se puede negar que es más probable que existan realidades más allá de su comprensión y más allá de lo que siempre ha conocido: la materia.

Bueno… ¿y si el hombre no es solamente un resultante biológico?

Si se acepta que el hombre es un ser único, distinto a los demás, las preguntas de cómo y por qué surgirían en seguida. Las respuestas a estas inevitables preguntas tendrían que hacer igualmente alusión a algo inmaterial; pues sino, serían explicaciones parecidas a las de casualidad –que el hombre es único por aleatoriedad–, esto no lo haría “único” y se volvería al punto de que, entonces, sí es un ser vivo más.

Bueno… ¿y si la respuesta a la pregunta inicial es sí? Entonces lo intangible existe, es más probable que el hombre sea un ser especial y obra de una inteligencia superior.

“Bueno… y si existe una inteligencia superior, ¿qué tan probable es que se nos haya revelado? ¿Y por qué suponer la existencia de un ser? ¿Es necesario suponerla? ¿Y si existen realidades intangibles, pero no de tal grado que lleguen a la existencia de un ser? ¿Y si el hombre es solo un primate, pero al mismo tiempo uno que lo puede comprender todo?”; se podrían pensar estas y muchísimas más cosas, y es muy poco probable sacar a uno de su postura solamente hablando de probabilidades. Pero, de cualquier forma, ya no suena tan ridícula la pregunta… ¿o sí?

Imagen de la web Filosofía Hoy

Categorías

Aviso legal | Mapa web | Filosofíahoy.com es una web promovida por Pablo María Ozcoidi García-Falces. | Contacto: ozcoidipablo@gmail.com